viernes, marzo 13, 2009

18 y 19 de marzo inscripciones por la Web para Aprendizaje Titulado Sena

REGIONAL SANTANDER
Bucaramanga, 13 de marzo de 2009:

La próxima semana los días 18 de marzo a partir de las 7 am. y hasta el 19 de marzo a las 7 pm. estará habilitada la pagina Web para las inscripciones de los colombianos que aspiren a obtener un cupo para realizar aprendizaje titulado en las especialidades técnicas, técnicas profesionales ó tecnólogas que ofrece la Regional Santander para el segundo trimestre del 2009.

En esta oportunidad se ofertaran aproximadamente en Santander 2015 cupos en 44 especialidades, en las líneas Producción y Transformación, Diseño y Cliente, las cuales serán atendidas por los ocho Centros de Formación Integral que componen la Regional, cuatro en la provincia santandereana y cuatro en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Los aspirantes a participar en esta convocatoria deberán inscribirse a través de la pagina Web http://ofertaeducativa.sena.edu.co reiteramos durante los días 18 de marzo de 2009 a partir de la 7am. y hasta el día 19 de marzo 7 pm; los requisitos de cada programa de formación en varía según la competencia a formarse; por ello, para garantizar los principios de igualdad y transparencia, durante los días 11 y 12 de marzo del año en curso, la institución en los diferentes Centros de Formación, realizó jornadas de sensibilización donde se les instruyó a quienes participaron, cuales eran los requisitos a cumplir por cada área de formación y como se debía acceder a la pagina Web” manifestó Humberto Rangel Lizcano, Director Regional.

El Sena a través de su Regional en el departamento de Santander durante el 2008, ofertó 351.238 cupos llegando al cumplimiento de meta de un 115% y para el 2009 ofertará 343.244 cupos en las modalidades de aprendizaje titulado y complementario a través de sus ocho Centros de Formación

Datos de interés:

Las inscripciones a los programas de aprendizaje Sena para el segundo trimestre solamente se realizarán a través de la pagina Web habilitada para esta labor http://ofertaeducativa.sena.edu.co/; los interesados por aquí recibirán la información de la institución si su inscripción cumple los requisitos para lo que aspira, al igual que la citación para continuar el proceso de ser efectiva la misma ó la notificación de rechazado de no serlo.
Los programas de aprendizaje Sena responden a las solicitudes de los diferentes sectores económicos del país, ya que a través de las mesas sectoriales de trabajo y el observatorio de empleo del Servicio Público de Empleo se analizan las diferentes necesidades formativas de cada Región.
Todos los programas y servicios del Sena son gratuitos y no necesitan intermediario alguno, gracias al importante aporte de las empresas colombianas las cuales a través de los parafiscales le dan la posibilidad a la institución de formar aprendices líderes, emprendedores, con visión crítica y honesta para el mundo.

Para los periodistas que necesiten ampliar la información, favor contactarse con el Director Regional Humberto Rangel Lizcano al móvil 3153811523 ó el área de comunicaciones de la Regional Santander 6800600 ext 73005 / 73011.
Blog: gestiondelcambio.wordpress.com

SENA: Conocimiento y Competitividad para todos los colombianos
Oficina de Comunicaciones - Teléfono 6 800 600 Exts. 2300 – 2302. Bucaramanga. E-mail: comunicasantander@sena.edu.co
Contac Center:
5925555 Bogotá y gratis desde cualquier parte del país 018000 910 270

OFERTA SEGUNDO TRIMESTRE REGIONAL SANTANDER

Rótulos de fila
CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES
TEC.
PROCESAMIENTO DE CARNES Y DERIVADOS
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ECOLÓGICA
PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
TGO.
CONTABILIDAD Y FINANZAS
CENTRO AGROTURISTICO
TGO.
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO
TEC.
MAYORDOMIA DE EMPRESAS GANADERAS
PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS
TGO.
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
TEC.
ASISTENCIA EN ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL
COCINA
COMPRAS Y SUMINISTROS
ENFERMERIA
MESA Y BAR
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS RECREATIVOS Y TURISTICOS
PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
TGO.
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN HOTELERA
CONTABILIDAD Y FINANZAS
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
GESTIÓN DE MERCADOS
GESTIÓN LOGISTICA
CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL
TEC.
MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO
MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL
MANTENIMIENTO Y REPARACION DE MOTOCICLETAS
MECANIZADO CONVENCIONAL DE PRODUCTOS METALMECANICOS
MECANICO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL
SISTEMAS
TGO.
ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES
ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DISEÑO E INTEGRACIÓN DE AUTOMATISMOS MECATRÓNICOS
MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO
MANTENIMIENTO MECATRÓNICO DE AUTOMOTORES
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANUFACTURA
OPE
MANEJO DE MAQUINAS DE CONFECCION INDUSTRIAL PARA ROPA EXTERIOR
TEC.
ARMADO DE ESTRUCTURAS EN GUADUA
ARMADO DE PIEZAS DE JOYERIA
CARPINTERIA
CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
INSTALACION DE REDES RESIDENCIALES, COMERCIALES E INDUSTRIALES PARA SUMINISTRO DE GASES COMBUSTIBLES Y NO COMBUSTIBLES
MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO
OFICIAL DE CONSTRUCCION
TGO.
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TECNICAS DE DESARROLLO GRAFICO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION
CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO
TEC.
MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN
TGO.
ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL
AGUA Y SANEAMIENTO
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
MANTENIMIENTO ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL

OFERTA SEGUNDO TRIMESTRE REGIONAL SANTANDER

CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
ALMACENES ÉXITO
VANGUARDIA LIBERAL
CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO
PALMA
CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL
ELECTRIFICADORA DE SANTANDER - MANTENIMIENTO ELECTRICO INDUSTRIAL
MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL CON DESPLAZADOS
MANTENIMIENTO DE MECANICA INDUSTRIAL - TRANSEJES
CONSTRUCCION

Comunicaciones - Gestión del Cambio-Ip: 73005Telf. (097) 6800600

viernes, marzo 06, 2009

BACHILLERATO GASTRONÓMICO EN SANTANDER

Bucaramanga, 2 de marzo de 2009:

El programa de integración con la media en Santander durante el 2008 ofertó 20.675 cupos en especialidades como tecnología, agroindustria, agrícola, turismo, comercio y servicios, salud, industrial y gastronómica entre otras; a través de186 planteles de educación ubicados en 67 municipios del departamento.

Estos jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 18 años, tienen la oportunidad a través del programa de integración con la media y el Sena, de formarse durante su etapa de colegio, en especialidades que les permitan mejorar su calidad de vida, aportando al desarrollo y fortalecimiento de la Región.

Un ejemplo de alianza estratégica en Pro del bienestar de la juventud santandereana es el convenio Sena-Cotelco-Colegio Vicente Azuero de Floridablanca. Allí 38 jóvenes soñadores pertenecientes a undécimo grado le colocan desde hace un año sal y pimienta al sueño de ser bachilleres pero con el valor agregado de ser chef Sena.

El Bachillerato Gastronómico nació de la necesidad de formar nuevo talento humano, ya que Santander en los últimos dos años se ha posicionado con fuerza como destino turístico en Colombia; teniendo en cuenta esta prospectiva de región, el Presidente Regional de Cotelco Benjamín Flórez Flórez, importante empresario hotelero del departamento acudió al Sena Regional y ante el interés del Colegio y la iniciativa de sus estudiantes se dio puesta en marcha a esta gran alianza, que hoy arroja excelentes resultados.

Un modelo piloto Sena – Cotelco…

Este modelo piloto en el país por la participación del Sector Hotelero a través de su gremio (Cotelco) -Sena y la Educación, beneficia a jóvenes de los estratos 1,2 y 3 de la segunda ciudad de Santander Floridablanca; en el desarrollo del proceso el Colegio orienta el programa académico, mientras que el Sena a través de los instructores del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, aportan las competencias de la especialidad y los empresarios hoteleros que hacen parte de Cotelco validan esta formación, abriendo espacio para las prácticas, aplicabilidad del conocimiento a estos líderes emprendedores que a través de una necesidad regional ven la oportunidad de crear empresa y emprender sus propias ideas.

.
Con la misma ilusión que todas las semanas acompaña a estos jóvenes estudiantes del Bachillerato Gastronómico, el próximo jueves 5 de marzo ante la presencia del Director Nacional de Cotelco y el Director Regional del Sena como pioneros de esta alianza del saber y la producción; los rectores de los Colegios que conforman el programa de integración, medios de comunicación y autoridades civiles de Santander, realizarán una muestra de las delicias gastronómicas nacionales e internacionales que hacen parte del conocimiento que han adquirido.

La actividad se realizará a partir de las 9:00 am. en el Club Campestre ubicado en Floridablanca - Santander.

Datos de interés:

· Este es el primer grupo de un programa piloto Sena – Cotelco con el objetivo de garantizar profesionales en el área gastronómica tras el posicionamiento del Departamento en el Sector Turístico.
· 38 Hoteles de Bucaramanga afiliados a Cotelco participan de este programa a través de la apertura de sus espacios, para las prácticas de los jóvenes bachilleres
· Higiene y manipulación de alimentos, salud ocupacional, servicio al cliente en la mesa, tratamiento de mesas y protocolo, modelo de productos de panificación y gastronomía nacional e internacional son los módulos vistos por estos bachilleres.

Blog: gestiondelcambio.wordpress.com
SENA: Conocimiento y Competitividad para todos los colombianos
Oficina de Comunicaciones - Teléfono 6 800 600 Exts. 2300 – 2302. Bucaramanga. E-mail: comunicasantander@sena.edu.co
Contac Center:
5925555 Bogotá y gratis desde cualquier parte del país 018000 910 270


PRESENTACIÓN DEL BACHILLERATO GASTRONOMICO




Fotos tomadas:Martha Yolanda Flórez, coordinadora del programa articulación con la media. teléfono 6800600 ext 73072.


Con la presencia del Dr. Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente nacional de COTELCO.
Dr. Humberto Rangel Lizcano, director regional Sena Santander.
Dr. Josué Orlando Villamizar Ramírez, rector del colegio Vicente Azuero.
Dr. Benjamín Flórez Flórez, empresario del sector y presidente de COTELCO capitulo Santander.
Dra. María Inés Castillo Vargas, subdirectora del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Sena.
Dr. Luis Eduardo Cristancho, director ejecutivo COTELCO capitulo Santander.
Dra. María Helena Ríos Martínez, coordinadora regional de formación profesional y empleo.
Directivos docentes, empresarios del sector hotelero, turístico y gastronómico, y de los principales protagonistas los estudiantes aprendices de decimo y undécimo
Se hizo la presentación de el bachillerato gastronómico objeto de la alianza entre el SENA – COTELCO y el colegio Vicente Azuero, resultado de las acciones con el programa integración con la educación media.
La principal característica que hace al SENA de hoy una entidad respetada y querida por el sector productivo es su capacidad de transformación permanente como respuesta a un entorno cambiante, donde el desarrollo tecnológico, el conocimiento aplicado, el perfil del aprendiz y en general las necesidades del mercado exigen al SENA el cambio constante, un cambio día a día sin vacilaciones.
El país en los próximos años seguirá enfrentándose a los retos derivados de la profundización en la globalización de las economías y a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo nacional en términos de su diversificación, especialización y modernización, en la búsqueda de un desarrollo social y económico incluyente y orientado a superar las secuelas del conflicto social.
En el largo plazo la construcción de una economía basada en el conocimiento, la innovación y la tecnología seguirá siendo una de las estrategias determinantes en la construcción de una país más justo y competitivo.
Estos retos en sus implicaciones mas dinámicas y participativas, requieren que el país disponga de un recurso humano con características mas exigentes y con niveles de competencias más altos, capaz de ejercer un pensamiento amplio y libre, que posea una conciencia crítica y constructiva, de desarrollar relaciones de solidaridad, con gran voluntad de liderazgo, con competencias para el emprendimiento y la innovación, con una solida formación técnica en su especialidad y con disposición al aprendizaje individual y colectivo para toda la vida.
El SENA en desarrollo de su misión institucional y teniendo en cuenta la importancia de desarrollar en el país talento humano competente, considero necesario promover y desarrollar en los jóvenes desde la educación media, los conocimientos y habilidades laborales asociados a la productividad y competitividad del país. este programa consiste en desarrollar un proceso de inmersión al mundo productivo de los jóvenes desde el grado noveno, y durante los grados decimo y undécimo de tal forma que adquieran competencias para continuar su proceso de aprendizaje o vincularse al mundo del trabajo y así se conviertan en agentes que le generan valor, utilidad y riqueza a la sociedad y al país.
El programa es voluntario y contempla un conjunto de acciones orientadas por el SENA en alianza con las instituciones educativas, el sector productivo, el ministerio de educación nacional, gobernaciones, alcaldías y secretarias de educación.
La alianza estratégica COTELCO – SENA – colegio Vicente Azuero en pro del bienestar de la juventud santandereana, es un ejemplo a nivel nacional, donde 38 jóvenes de undécimo grado del colegio Vicente Azuero del municipio de Floridablanca han avanzado en su formación profesional en el programa de cocina mesa y bar, Y los siguen 39 jóvenes de decimo grado que inician en este año el proceso de inmersión, en la formación para el trabajo.
A continuación compartimos con ustedes el conocimiento de los sitios de práctica de los aprendices, son empresas que han abierto sus puertas para que estos jóvenes ejerzan las competencias laborales desarrolladas en el aula.
Ruitoque Golf Country Club
Hotel Ruitoque
Hotel Sevilla plaza
Hotel el Pilar
Hotel de León
Hotel Guane
Hotel Plazuela real
Hotel San Juan de Girón
Hostal Hacienda la Venta
Hotel Asturias
Hotel Ciudad Bonita
Hotel Club Campestre
Hotel la Hormiga
Hotel la Triada
Hotel Farallones
Hotel Cabecera Country
A todas ellas muchas gracias.
Los módulos de formación que han adelantado los aprendices son:

- Higiene y manipulación de alimentos
- Elaboración de productos de panificación actualmente están en proceso.
- Gastronomía nacional e internacional.
- Tratamiento de mesas y protocolo
- Servicio al cliente en mesa y bar
- Francés e ingles aplicado
A continuación el grupo de aprendices dirigido por el instructor Oscar Eduardo Mogollón, ofrece a los asistentes una muestra de las delicias gastronómicas que han preparado dentro del desarrollo de los módulos de formación y que forman parte del conocimiento adquirido, en donde ustedes darán fe de la calidad de la formación.
Gracias a todos por sus asistencia y los invito a la degustación
SENA CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Este documento lo realizo Martha Yolanda Flórez, coordinadora del programa articulación con la media. teléfono 6800600 ext 73072.

jueves, marzo 05, 2009

PRIMER AÑO DE GESTION EN LA SUBDIRECCION DEL CENTRO

Foto tomada.Marlith Bibiana Hernández Lamus
El Centro de Servicios Empresariales y Turísticos registra el primer año de gestión de la Doctora María Inés Castillo Vargas, quien asumió este cargo luego del proceso de meritocracia en el que participó y le permitió su nombramiento.

Cabe destacar que la doctora María Inés prestó sus servicios al Centro como Instructora, hecho que le ha permitido enfocar la gestión del Centro hacia el cumplimiento del objetivo primordial del SENA y el cual es impartir formación profesional integral, sin descuidar, e igualmente cumplir con otros programas tan importantes como Jóvenes en Acción, Jóvenes Rurales, Unidad de Emprendimiento y en especial, desarrollar acciones conjuntas con empresas y gremios a través de alianzas estratégicas.

El equipo de colabores celebra este acontecimiento con una Eucaristía y luego un desayuno.

Sea esta la ocasión para mencionar algunos de sus más sobresalientes logros:

CONVENIOS: Uno de los grandes convenios que realizo la DOCTORA MARIA INES CASTILLO, fue MIDAS con 120 unidades productivas. Este convenio de MIDAS se realizo con CAJASAN Y LA CORPORACION CONTRUYENDO VISIONES Y EL SENA; los programas que se desarrollaron fueron: CONFECCIONES, ALIMENTOS, MANOFACTURA Y BELLEZA. Jóvenes Rurales, Aula móvil que se encuentra en FLORIDABLANCA METAS: En formación Titulada 10016 Complementaria: 57661.

TRANSFORMACIÓN DE AMBIENTES:

SALUD: Equipamiento con simuladores, camillas, portátiles. Estos simuladores son de alta tecnología.

MERCADEO: Adecuación con góndolas, plasma y portátiles, radioteléfonos.


ESCUELA GASTRONOMICA: Se finalizó la adecuación con seguridad en las puerta, estación del café y dotación para mesa, bar y restaurante.


ESCUELA SERVICIOS EMPRESARIALES: Diseño y puesta en marcha de un ambiente de aprendizaje muy cercano a la realidad empresarial el cual cuenta con equipos, portátiles, t.v plasma y mobiliario.


MEJORAS Y ADECUACIONES PARA EL CENTRO EN GENERAL, que han permitido contar un cambio en la Recepción, Sala de Instructores, Seguridad del centro con camaras, adecuación del almacén que servirá como ambiente de aprendizaje para logística, pintura general del Colseo, Gimnasio para la comundiad educativa y parasoles en la terraza del segundo piso.

miércoles, marzo 04, 2009

Ambiente polivalente de Mercadeo


Fotos tomdas: MARTHA AREVALO INSTRUCTORA DE MERCADEO
En el ambiente polivalente de Mercadeo “MERCADISENA” se llevo a cabo el evento ¿aquésabe y cómoseusa? El día viernes 27 de Febrero de 2009. Evento en el cual participaron activamente los aprendices de Tecnólogo en Gestión Punto de venta, numero de orden 8007582, quienes experimentaron en forma real las diferentes técnicas de impulso y demostraciones de productos y servicios en el mercado, contando con el patrocinio de las empresas privadas como: PRODUCTOS FAMILIA SANCELA con “toallas higiénicas Nosotras”, FRESKALECHE, PRODUCTOS LA VICTORIA, UNE, RAMO, SERVICIOS PREVENTIVOS DE COLOMBIA. Empresas que muy generosamente nos colaboraron para que este evento se hiciera realidad.
Agradecemos a todas la comunidad SENA que con su participación y colaboración permitieron cumplir las expectativas de este evento tan especial.

martes, marzo 03, 2009

DAR BUEN USO A LOS PORTÁTILES



REGIONAL SANTANDER
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Biblioteca

PAUTAS PARA USO DE COMPUTADORES PORTÁTILES

· Los computadores portátiles se prestan en sesiones de noventa (90 ) minutos para trabajar en GAES

· Los computadores portátiles se prestan en sesiones de cuarenta y cinco (45) minutos para trabajar en forma individual

· Horario de préstamo 6:a.m. a 9.30 p.m. de lunes a viernes.- y sábados de 8 a.m. a 12m.


· Los computadores son de uso exclusivo para los aprendices quienes deben identificarse en la biblioteca con carné estudiantil vigente y cédula de ciudadanía. La biblioteca solo retiene el carné SENA.

· El equipo se debe devolver prendido y en las mismas condiciones en las que se recibió por parte de la biblioteca.

· El aprendiz, usuario de un equipo es el responsable de su seguridad y buen manejo durante el tiempo asignado para su utilización.

· El turno de utilización se asigna según el orden de llegada de los aprendices y disponibilidad de los equipos

· El aprendiz debe registrar su utilización firmando el formato o ficha de control de préstamo y devolver el equipo en la hora indicada

· La persona asignada para el préstamo de estos elementos, debe revisar los equipos cada vez que se presten; de igual forma en el momento de la devolución

· El aprendiz debe utilizar memorias USB y CDs en buen estado y libre de virus.

· El aprendiz de formación complementaria debe identificarse con la fotocopia de la cédula marcada con el sello que identifica la fecha de terminación del curso y utilizará los equipos sólo en la sala de biblioteca.


Cualquier integrante de la comunidad educativa puede reportar a la biblioteca el nombre del aprendiz que este dando mal uso a las tecnologías disponibles en la Unidad de Información.
Rotundamente prohibido utilizar los equipos para chatear bajar música y videos distintos a videos educativos. Por lo tanto se sancionará a quienes incurran en estas prohibiciones

Sanciones.

Por incumplimiento en la hora de devolución por primera vez se hará Llamado de atención desde la biblioteca.

En la segunda llamada de atención se notificará por escrito desde la biblioteca a la coordinación el nombre del aprendiz que haya incumplido en la hora de devolución y este dando mal uso a estos recursos, para que desde la coordinación se inicie comité de seguimiento y disponga la sanción de condicionamiento y/o suspensión definitiva del registro de matricula.


Vo.Bo. Dra. Maria Inés Castillo Vargas
Subdirectora Centro de Servicios Empresariales y Turísticos