miércoles, abril 28, 2010

Presidente Uribe estuvo en Aeropuerto Palonegro





Este es el grupo de Directivos, instructores y aprendices de Gastronomía, Hotelería, Mesa y Bar del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos SENA que atendieron el Consejo Comunal Temático de Aguas realizado por el Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez en el aeropuerto Palonegro en Lebrija, con asistencia de los alcaldes de Santander, funcionarios del orden nacional, regional y dirigentes políticos.

Una vez más, la calidad, destreza y competencia de la Institución en el servicio fue destacada no sólo por el mandatario nacional sino por los participantes, quienes recibieron la oportuna atención desde el ingreso al encuentro y degustaron la excelente preparación de la comida y los refrigerios entregados por el personal del SENA.

Jóvenes de Zapatoca vinieron a Bucaramanga





Cuarenta y seis aprendices del SENA de Tecnología en Administración Empresarial del municipio de Zapatoca, realizaron una visita pedagógica a las instalaciones del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos para conocer sus diferentes ambientes de formación.

Los jóvenes recibieron el saludo de Bienvenida y las atenciones de la subdirectora del Centro, María Inés Castillo Vargas, quien se mostró complacida con esta presencia que permite una mayor integración de la Familia SENA.

Cuatro aprendices del programa de turismo fueron las guías, encargadas de acompañarlos en este tour por las instalaciones. En la visita, los aprendices asistieron a charlas sobre temas como la etapa productiva y el emprendimiento, entre otros aspectos y recibieron equipos portátiles para sus grupos de trabajo, GAES.

La actividad cultural también se desarrolló con la presencia del grupo de Tamboras del Centro, que dirige el maestro Jaime Figueroa, quien con sus jóvenes intérpretes deleitaron musicalmente a los visitantes con aires conocidos de la costa Colombiana.

Mas Visitas…


También nos visitaron 32 aprendices de Tecnología en Contabilidad y Finanzas del Centro de Atención al sector agropecuario, CASA, con sede en el municipio de Piedecuesta, quienes acompañados por su instructor Mario Helí Gómez, conocieron los diferentes ambientes de formación que tiene el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos. En la foto se observa a los entusiastas jóvenes y al instructor Gómez

Aprendices SENA concursan con ideas emprendedoras…

Con el apoyo del SENA, 22 iniciativas de aprendices de Santander participan en el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2010 donde se premian las mejores ideas de negocios del país.

Para incentivar la participación de los aprendices, la Unidad de Emprendimiento del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA en la capital de Santander, realizó una convocatoria con miras a seleccionar las ideas de negocios por este Centro.

De un total de 19 propuestas, fueron escogidas 8 por un jurado de profesionales con la veeduría de la responsable de la Unidad de Emprendimiento, María Ruth Rangel Henao.

A seis de estas iniciativas del Centro de formación, la Dirección General del SENA costea su inscripción en el Concurso Ventures mientras que las otras dos, tienen el apoyo en este aspecto del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos.

Los proyectos escogidos son:
“Sistema Automático contra incendios con comunicación inalámbrica elaborado por el aprendiz del programa Tecnólogo en formulación de proyectos Edwin Hernando Socha.

“Producción y Comercialización de rodillos mecánicos e industriales, de la aprendiz Sandra Milena Calderón del programa Tecnólogo en Dirección de Ventas.

“Una empresa de seguridad y logística dedicada a la organización de eventos públicos”. Sus autores son los aprendices Andrea Paola Acuña Efrez, Harold Andrés Avila Villalba; Fabio Enrique Rodríguez Orejarena y Karen Viviana Villalba Ardila, del programa Tecnòlogo en gestión de mercados.

“Lustra –Shoes, dispositivo eléctrico para lustrar zapatos. Elaborado por las aprendices Angelica María Scheker López y Andrea Paola Cordero Plata, del programa Tecnólogo en gestión de mercados.

“Hotel Quicachía”, autores María Alejandra Quiñónez, Jhonatan Marquez; Melwin Ramírez, Carlos Santos, aprendices del programa Tecnólogo administración Hotelera.

“Hotel The Four elements, propuesta de los aprendices de Tecnología en Administración Hotelera, Lincy Tatiana Ortiz y Sandra Lucía Bermúdez Quintero.

“Urban. Elaboración de un Bolso ortopédico masajeador, proyecto de la aprendiz Maira Juliana Navarro.

“Samora: Santander Moda Radical. Fabricación de ropa deportiva para personas con sobrepeso. Idea de la aprendíz Yunis Leonor Guzmán Alvarado.

Ventures es organizado por la Compañía Mckinsey, la Revista Dinero en alianza con el SENA y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y es considerado el concurso más grande en emprendimiento del país, con una trayectoria de 10 años.

Modernos Equipos



Con el fin de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y fortalecer la formación, la Dirección Nacional del SENA envió al Centro de Servicios Empresariales y Turísticos con sede en Bucaramanga, 25 equipos PDA ó portátiles de mano que se distribuyeron para aprendices en los municipios de Zapatoca, Rionegro, Lebrija y el Playón.

Con estas modernas herramientas informáticas los jóvenes pueden realizar sus trabajos y evidencias durante la etapa de formación.

Este computador permite la navegación por Internet a través de la red celular de Movistar para consultas, generar pequeños archivos de Word, Excel, y Power Point, entre otros.

Campeonas de Baloncesto



Contratistas y funcionarios de este Centro de Formación demostraron sus habilidades en el deporte al participar del torneo de integración en baloncesto que les brindó momentos agradables de esparcimiento y camaradería.

Durante dos meses, los integrantes de 6 equipos femeninos, uno de ellos, del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón, al culminar sus labores, se enfrentaban en sana competencia, todos los jueves en horario nocturno.

Con reconocidos nombres de felinos como Leopardos, Linces, Pumas y otros animales, fueron llamados los equipos que participaron de esta actividad organizada por el instructor de deportes, Juan Carlos Naranjo.

El torneo deja como Campeón a las Panteras y de subcampeonas a las Linces.

Los participantes se mostraron satisfechos del evento que les permitió además de la integración, la realización de una actividad física para beneficiar su salud.

La fotografía registra al equipo Campeón integrado por: izquierda a derecha Rocío Jácome, María Inés Castillo Vargas, Carolina Uribe, Eva Ruíz, Nelly Sofía Quiroga, Marlene Bayona, Neila Fernández y Erika Daza.

Crece el número de aprendices…

Con gran expectativa ingresaron los nuevos aprendices al Centro de Servicios Empresariales y Turísticos correspondiente a la oferta del Segundo Trimestre.

En la jornada diurna 36 jóvenes reciben formación en Administración Documental; 39 en Venta de productos y servicios y 35 en Gastronomía. En la nocturna 40 en administración documental; 35 en asistencia administrativa y 33 como Técnicos en Cocina.

En el acto de bienvenida en el auditorio Low Murtra, las directivas hicieron énfasis en la importancia de la responsabilidad y compromiso de los nuevos aprendices con el programa elegido para su formación y crecimiento personal.

Igualmente los jóvenes recibieron información del Padre Miguel Angel Jaimes Duarte capellán de la Regional del SENA en torno a los principios éticos de la institución representados en la Vida, Dignidad, Libertad, el cuidado de los elementos recibidos y el Trabajo.

Durante tres semanas en el proceso de inducción, conocieron los aspectos centrales de la metodología de formación, reglamento y servicios.

Por el Mundo del VINO



Más de 300 aprendices de gastronomía, mesa y bar del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA Bucaramanga, recibieron la transferencia de conocimientos sobre el Mundo del Vino, hecha por su líder de procesos, Ruth Lilí Barrera, profesional apasionada de la coctelería y enamorada de la hotelería.

Durante cuatro días, esta nutricionista-dietista, egresada de la Universidad Industrial de Santander, especialista en el área de Bebidas y vinculada al SENA desde hace 17 años, compartió lo aprehendido en vinos en el diplomado de la Escuela Somelier de Argentina, en Bogotá, que realizó al ganar junto con otros instructores de mesa y bar, un concurso a nivel país.

Siguiendo el camino de la calidad…



En una jornada de sensibilización, a la que asistieron personal directivo, administrativo, operativo y contratistas del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos fue presentada su estructura en materia de organización.

Los asistentes pudieron identificarse dentro de la misma y reconocer la importancia de su aporte para el cumplimiento de la misión institucional encaminada a la formación profesional integral de los aprendices.

En la actividad se destacaron varios aspectos como la cadena de valor institucional y la política de calidad entre otros, para hablar un lenguaje igual en torno a garantizar la calidad en el marco de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos, que contribuya a la competitividad y productividad del país con responsabilidad social.

Integrantes del grupo de Teatro de este centro de formación presentaron una puesta en escena sobre la visión que los aprendices tienen del ingreso al SENA y culminación de su aprendizaje.

miércoles, abril 14, 2010

LOS PARAFISCALES SON LA VIDA DEL SENA

El 96.8% de los colombianos en la última gran encuesta de instituciones, eligieron al SENA como la entidad que más quieren. Ello ha sido posible porque hoy tenemos programas en todo el territorio nacional. En este año 2.010 serán más de 8.5 millones de cupos en todos los programas; 500 mil de esos cupos en los programas de nivel superior de técnico y tecnólogo. Hoy hacemos presencia con respuestas en todas las necesidades de la comunidad y de los empresarios del país. Ello es posible gracias al formidable presupuesto que ha facilitado el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Ese presupuesto se surte de los parafiscales que pagan los trabajadores de Colombia y los empresarios.

Con motivo de la campaña electoral algunos proponen acabar con los parafiscales o reducirlos sustancialmente, que es lo mismo que acabar con el SENA. Todos tenemos que participar en el debate: aprendices, instructores, funcionarios y la comunidad para defender al SENA. Que nos den la oportunidad de demostrar por qué la entidad requiere los parafiscales para seguir prestándole este servicio al país de educación de calidad, de oportunidades, de empleo, de emprendimiento, de trabajo.

Darío Alonso Montoya Mejía.

Director General

miércoles, abril 07, 2010

EGRESADOS DEL SENA TIENEN MÁS POSIBILIDADES DE HALLAR EMPLEO Y OBTENER MEJOR SALARIO: FEDESARROLLO

Los egresados técnicos y tecnólogos tienen mayores posibilidades de estar empleados, entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales, con respecto a otras personas de las mismas características y que no se formaron en el SENA.

Los egresados del SENA tienen una probabilidad entre 14 y 19 puntos porcentuales de que sus ingresos superen los del promedio.

Bogotá D.C., Abril de 2010.- Los técnicos y tecnológicos del SENA tienen más posibilidades de encontrar trabajo y de que sus ingresos sean superiores al promedio de personas con las mismas características pero que no han estado vinculadas a la entidad. Esas fueron las principales conclusiones de un estudio que realizó Fedesarrollo sobre el impacto de cuatro modalidades de formación de la institución sobre sus beneficiarios, y que fue entregado oficialmente esta semana.

Las modalidades investigadas en el marco de dos convenios (años 2008 y 2009) suscritos entre el SENA y esa organización privada –reconocida por desarrollar investigación económica aplicada sobre diversos temas de coyuntura, con independencia, rigor y credibilidad– fueron Formación de Técnicos y Tecnólogos (FT&T), Formación Especializada del Recurso Humano Vinculado a las Empresas (FE), Innovación y Desarrollo Tecnológico con el medio externo a la entidad (IDT) y Jóvenes Rurales (JR).

Para el caso de los técnicos y tecnólogos del SENA, Fedesarrollo aplicó 1.514 encuestas (685 al grupo tratamiento, o sea, egresados; y 829 al grupo control, es decir, no egresados) y encontró que las posibilidades de estar empleados son superiores, entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales, para quienes se forman en la entidad. También halló que, en general, hay impactos positivos en la calidad del empleo de entre 9% y 13% para los egresados del SENA.

En la exposición de las conclusiones, que estuvo a cargo de Roberto Steiner, director ejecutivo de Fedesarrollo, y Mauricio Olivera, investigador principal del estudio, también se destacó que los egresados del SENA tienen una probabilidad entre 14 y 19 puntos porcentuales de que sus ingresos superen los del promedio, o pasen a un decil más alto de ingresos (decil es un número que divide la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales).

Durante la entrega de los resultados de la investigación, Steiner resaltó la disposición del SENA a ser evaluado. “Mis respetos a entidades como ésta que se someten al escrutinio de, llamémoslo así, la sociedad civil, sin tomar su vocería. Hacen bien ustedes al pensar en gente independiente para evaluar la gestión que hacen. Habla muy bien de esta institución que se someta a estas evaluaciones. Toda institución pública tiene que estar dispuesta a ser evaluada”.

Por su parte, el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, explicó que aún la institución está en un arduo proceso de cambio. “Sus tareas frente a la sociedad, la juventud, las empresas, la comunidades, el país en general, todavía están en ajuste estratégico. Pienso que los resultados de esa tarea todavía no generan un impacto evidente. Es normal, pero percibo muchos impactos que quizá en estos estudios no sean visibles, como la calidad ciudadana de los jóvenes que vienen al SENA y el hecho de que el país volvió a querer a la entidad”.

Otros aspectos de la investigación

Olivera aclaró que, en principio, el primer convenio (el del 2008) decía que las modalidades de Innovación y Desarrollo Tecnológico con el medio externo a la entidad (IDT) y Jóvenes Rurales (JR) –como se llamaba el programa para la época– serían evaluadas durante ese mismo año; y luego Formación Especializada del Recurso Humano Vinculado a las Empresas (FE), en el 2009.

En el caso de FE, se trató de una investigación cualitativa en la que se hicieron entrevistas a los representantes de 100 empresas (51 al denominado grupo tratamiento o de beneficiarias, y 49 al grupo de control o de no beneficiarias de la entidad). Acá se encontró que la capacitación representa una poderosa herramienta de actualización y conlleva múltiples y directos beneficios en el desarrollo de las empresas y de los empleados. El estudio también confirmó que el SENA es uno de los principales proveedores de capacitaciones, dada su trayectoria como formador y certificador.

La investigación reveló que los entrevistados no perciben una diferenciación precisa de la especialidad de los programas y que los cursos ofrecidos a los gremios y a los directivos de las empresas no resultan sobresalientes o destacados. De otro lado, la mayoría de los entrevistados asume que es su propia empresa la que cubre o financia los programas de capacitación.

“Sin embargo, a lo largo del 2008, cuando comenzamos a buscar, encontramos que había problemas con la información recolectada de base. Entonces no se alcanzó a hacer la evaluación de IDT y JR durante ese año. Ante la ausencia de información, y esto fue acordado con la entidad, fueron ajustados los objetivos”, dijo Olivera.

Fedesarrollo consideró indispensable construir un sistema para el registro de información relevante en cada una de las modalidades que se iban a evaluar, se acordó diseñar durante 2008 un sistema de seguimiento y evaluación para cada modalidad, y se definió la metodología de evaluación de impacto para las cuatro modalidades. Durante 2009, se realizó la evaluación de impacto de FT&T, FE e IDT, y la línea de base del programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE), nueva denominación de Jóvenes Rurales desde 2009.

Aunque Steiner también dijo que en algunos casos no hubo mucha información, “no por negligencia o falta de transparencia del SENA, sino porque es muy difícil de conseguir”, resaltó la “excelente disposición” del equipo de funcionarios de la entidad que cooperó con la investigación. De ahí, precisamente, se desprendió una de las principales recomendaciones de la investigación: la implementación de un sistema de seguimiento y evaluación.

Con esas salvedades, el estudio encontró, en 17 entrevistas a profundidad a beneficiarios y 10 a no beneficiarios, que en lo relacionado con IDT las ventas de las empresas de control (no beneficiarias del SENA) crecieron casi diez por ciento, mientras que las de las beneficiarias cayeron casi un uno por ciento; y que la relación costos/ventas aumentó casi 20% en las empresas beneficiarias, mientras en las de control cayó casi 2%.

En el caso de Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE), con 1.468 encuestas (700 a beneficiarios y 768 a no beneficiarios) y datos hasta septiembre de 2009, se halló que, en promedio, los beneficiarios son más “propensos” a estar ocupados/trabajando (78%) que los no beneficiarios (73%), y que la tasa de participación laboral es superior para los beneficiarios (83%) que para los no beneficiarios (72,5%)

SENA DIRECCIÓN GENERAL