martes, diciembre 21, 2010

Integración de fin de año



En un ambiente de fraternidad y compañerismo la subdirectora del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos María Inés Castillo Vargas celebró junto con el personal de planta la jornada de integración de fin de año en las instalaciones de la sede social del SENA ubicada en el municipio de Girón. 




Con una variedad de actividades recreativas en las que se destacaron concursos, bailes y un bingo los asistentes disfrutaron de momentos de diversión y esparcimiento que fueron acompañados de un delicioso almuerzo preparado por el instructor de Gastronomía, Edgar Mora y aprendices de este centro de formación.

 


Los premios y obsequios fueron entregados por uno de los personajes tradicionales de esta época: Papá Noel. El encuentro contó con la presencia del Director Regional del SENA, David Hernando Suárez Gutiérrez y Carolina Meza, Subdirectora (e) Centro Agroempresarial y Turísticos de los Andes .


miércoles, diciembre 15, 2010

SENA FORTALECE EL TURISMO EN ÁREAS RURALES DE SANTANDER


En zona del municipio de los Santos, considerado uno de los sitios de gran afluencia turística en Santander, 25 jóvenes y mujeres cabeza de familia del sector rural culminaron el aprendizaje en gastronomía típica de la región con énfasis en producción de postres y cocina rápida.

La formación la realizó el instructor Oscar Eduardo Mogollón del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA con sede en Bucaramanga a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores. 

Culminado el aprendizaje se creó la unidad productiva “Postres y Delicias Mi placita” ubicada en el mercado campesino de Acuarela, visitado por turistas nacionales e internacionales que llegan atraídos por las minas de mármol, yeso, caminos de piedra coloniales, la tradición culinaria, el café especial y orgánico, el ecoturismo y la belleza natural de la población de los Santos.



28 habitantes del municipio de California, reconocido por la explotación minera en Santander, terminaron también su aprendizaje en el área de prestación de servicios turísticos.   

Se abordaron aspectos como la organización, diseño y ejecución de paquetes turísticos, impulsando a los aprendices a tener empresa con la oferta del turismo de la zona, señaló el instructor SENA, Juan Carlos Santos Rincón. Participaron de esta formación personas residentes en las veredas y en el área urbana de la localidad entre los que figuran jóvenes estudiantes del colegio Integrado San Antonio.

Allí quedó conformada la Unidad productiva Punto de Información Turística El “Remanso Chitarero”, integrada por 18 personas, en la que se ofrece entre otros servicios rutas turísticas, guíanza y promoción de actividades de tipo cultural.

Se destacan entre los sitios turísticos a visitar el Santuario de San Antonio ubicado en la vereda la Baja, el proceso de la explotación de oro, plata y cobre en las minas así como rutas ecoturísticas.
En la localidad de Santa Bárbara igualmente jóvenes de esta población santandereana lograron terminar su formación en prestación de servicios turísticos para constituir la unidad productiva denominada del Oso Andino en la que se ofrece al viajero la información y guianza por los atractivos de la zona.

Inicialmente se trabajará en dos rutas ecoturisticas: la primera donde están las cascadas de Monteverde y una segunda hasta llegar al corregimiento Umpalá con caminatas ecológicas.   

Para el instructor del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, René Augusto Salamanca que impartió la formación, el municipio de Santa Bárbara queda con un grupo integrado para promocionar el turismo rural donde prima la belleza de los paisajes naturales, cascadas, montañas y clima, entre otros aspectos.      

Este año 633 personas de otras poblaciones de Santander como Floridablanca, , Playón, Rionegro, Sabana de Torres,  Matanza, Suratá, Piedecuesta, Girón, Vetas, Charta y Tona también se beneficiaron con formación en prestación de servicios gastronómicos, guíanza turística y alojamiento para mejorar sus condiciones de vida.    Desde el 2008 se han conformado 45 unidades productivas como restaurantes, servicios turísticos y posadas rurales en jurisdicción de esas localidades.